viernes, 7 de octubre de 2016

DESTINO MÁLAGA, CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES

RESERVA DEL HIGUERON 7-9 OCTUBRE


Nos espera un fin de semana emocionante de grandes entrenamientos por selecciones con los mejores jugadores/as del territorio nacional. La Reserva del Higuerón, en Málaga, es la sede del CtoEspSSAA.

Madrid debuta esta tarde ante Castilla-La Mancha en masculino y País Vasco en femenino.

Los equipos de Madrid parten como segundos y terceras cabezas de serie y su primer gran objetivo es llegar a la final, un reto nada fácil teniendo en cuenta que, si se cumplen los pronósticos, en semifinales les espera Cataluña, la gran favorita junto con Andalucía.

Ambos combinados acuden con novedades en sus alineaciones, en el caso masculino más forzadas por algunas bajas de última hora, como la del titular Peter Alonso-Martinez por lesión. En su lugar entra otro Pedro, San Román, vigente campeón de España Sub23, que debuta con la selección. Otra incorporación nueva es el zurdo Juan Cruz Belluati, y regresan Raúl Marcos y Jacobo Blanco.

El equipo femenino, que tras años de victorias el año pasado se volvió con el tercer puesto,  se ha reforzado con la veterana Isabel Domínguez, Sandra Hernández y la jovencísima Cristina Rayo, de 15 años y  Campeona de España y del Mundo infantil. "Es un premio a su trayectoria, para que vaya entrando en el ambiente de una competición absoluta. Me hubiera gustado traer también a su compañera Cristina Carrascosa, pero por cuestiones de lado no ha podido ser", dijo la seleccionadora Araceli Montero.

Hablamos con los seleccionados de los dos equipos FMP la víspera del campeonato en el que participarán 16 comunidades autónomas, divididas en 1ª y 2ª categoría.


Daniel Gutiérrez, seleccionador masculino


"Es hora de que la gente joven empiece a coger el relevo"

FMP: ¿Cómo has configurado el equipo este año? 
D.G.: "Tenemos una selección con jugadores experimentados o veteranos, como Chema Montes y Raúl Arias, muy bien acompañados con gente joven, como Ale Galán a la cabeza, que lógicamente tienen que ir entrando en esta competición".
"También llevamos más jugadores de cuadro principal, o casi, que el año pasado, como Uri Botello, Javier Concepción, 'Los Raúles', o Galán, Belluati y Gadea". 
"En general, somos un equipo más cohesionado y somos más piña".

FMP: ¿Alguna curiosidad a destacar?
D.G.: "Sí, una. De los seis jugadores de derecha que van, la mitad son zurdos: Belluati, Gadea y Marcos. En este deporte, un zurdo con un diestro te dan una enorme ventaja".

FMP: Esa ventaja se va a necesitar pues el reto de alcanzar la final siempre es difícil. De nuevo, toca este año Cataluña en semifinales si se cumple el pronóstico. En los dos últimos años, Madrid ha ganado la eliminatoria. ¿Cómo lo ves este año?
D.G.: "Primero hay que ganar a Castilla-La Mancha, ante la que intentaremos sacar un equipo competitivo que nos asegure el pase a las semis. Y ante Cataluña, pasa siempre lo mismo, es una lotería por el tema de los puntos". 
"Ellos siguen sin jugar sin puntos (no están adscritos al ranking único de la FEP) y nosotros sí tenemos que hacerlo, lo que a la hora de armar las parejas estas más limitado. Aunque es cierto que nosotros llevamos buenos jugadores que tampoco tienen muchos puntos FEP y eso nos da un poco más de margen". 
"Yo espero que, con el cambio de dirección en la Española, sea el último año sin puntos".

FMP: Imaginemos que Madrid hace una nueva final y no hay sorpresa por el otro lado del cuadro. ¿Hay opciones de victoria ante la temida campeona Andalucía? 
D.G.: "Andalucía es mucha Andalucía, tienen un equipazo, casi todos sus jugadores además de jóvenes son de cuadro principal. Pero nosotros vamos a pelear a muerte hasta el final".



Integrantes selección masculina:


SERGIO ALBA
PEDRO SAN ROMÁN
RAÚL ARIAS
JUAN CRUZ BELLUATI
JACOBO BLANCO
URI BOTELLO
JAVIER CONCEPCIÓN
RAÚL DÍAZ
ALEJANDRO GALÁN
IGNACIO G. GADEA
RAÚL MARCOS
JOSE Mª MONTES



Araceli Montero, seleccionadora femenina


"Hay que luchar para cambiar el rumbo"

FMP: ¿Cómo se ha configurado el equipo?  
A.M.: "Tenemos un equipo de grandes profesionales (con la nº1 WPT Alejandra Salazar al frente) y muchas combinaciones posibles de parejas".
"Hay tres incorporaciones, una de ellas veterana Isabel Domínguez que ya nos dio suerte en el Cto. EspañaSSAA veteranas, donde nos proclamamos campeonas, y espero que nos la vuelva a dar ahora. Luego esta la incorporación de juventud Cristina Rayo, hay que ir haciendo hueco a las jóvenes promesas. Y, finalmente, Sandra Hernández que, aunque es mallorquina, está muy vinculada a Madrid. 

FMP: El tercer puesto del año pasado sabe a poco a un equipo tan ganador como Madrid. ¿Alguna fórmula o estrategia para volver a la senda de la victoria?
A.M.: "Tengo una idea pensada de alineación que quiero comentar con algunas jugadoras. Creo que podemos dar la sorpresa".
"Lo que está claro es que hay que luchar para cambiar de rumbo. Madrid se merece estar en la final".

FMP: Madrid debuta ante País Vasco y, si gana, de nuevo se verá las caras con Cataluña en semifinales. ¿Es el peor rival posible?
A.M.: "Cataluña es el equipo que ahora mismo más temen todos los equipos. Es un rival muy complicado, con grandes jugadoras top (Marta Marrero, Lucía Sainz o Gemma Triay), pero como todos los años. El problema con Cataluña es el de siempre, el sorteo, que es una lotería pues las catalanas vienen sin puntos y pueden armar como quieran sus parejas".

FMP: ¿Dónde puede estar la clave para llegar a la final, y ganarla ya puestos?
A.M.: "Hay que ver cómo llegan las jugadoras a nivel deportivo y anímico. Algunas pueden llegar cansadas y sin tanta motivación por no haber alcanzado los resultados esperados durante la temporada. Otras, sin embargo, pueden venir en plenitud de facultades y mejor preparadas".
"Hay que tener la esperanza de llegar a la final y tener fe de que vamos a hacer final". 




Integrantes selección femenina:

LORENA ALONSO
MARTA CASTRO
ISABEL DOMÍNGUEZ
ALBA GALÁN
PAULA HERMIDA
SANDRA HERNÁNDEZ
ESTHER LASHERAS
MARTA ORTEGA
CRISTINA RAYO
ALEJANDRA SALAZAR
MARTA TALAVÁN
VERONICA VIRSEDA


Deseando a nuestros equipos el mejor de los campeonatos, estaremos  informando de los resultados, con imágenes y vídeos, por las RRSS con el hastag  #soyfmpadel y #CtoEspSSAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario