lunes, 10 de octubre de 2016

CAMPEONAS Y SUBCAMPEONES DE ESPAÑA

RESERVA HIGUERON 7-9 OCTUBRE


MADRID VUELVE A BRILLAR

Doble final ante Andalucía, que ganó en categoría masculina 3-2

La dupla Salazar/Talaván fue clave en el triunfo del equipo femenino 3-2 ante las andaluzas

 Cataluña, tercera en M y F



Madrid regresa de tres días de magnífico ambiente en las instalaciones de Reserva del Higuerón, en Fuengirola, con un primer y segundo puesto que demuestra el alto nivel de pádel de nuestros mejores jugadores. Un poquito más, y Madrid hubiera conseguido un doblete histórico. 

Las campeonas

El equipo femenino capitaneado por Araceli Montero, bicampeona de España con las selecciones de veteranas y absoluta 2016, arrancó el campeonato imponiéndose con autoridad por 4-1 al combinado vasco, con triunfo incluido de la debutante benjamina Cristina Rayo, de 15 años.
En semifinales volvía a enfrentarse a su rival más temido, el equipo catalán que el año pasado las apeó de la final y se presentaba con una alineación integrada por varias jugadoras top, igual que Madrid. 
En esta ocasión, el cruce de parejas — una lotería al no haber puntos de ránking de referencia— igualaba mucho la eliminatoria.
Madrid comenzó perdiendo el cruce 1 entre Lorena Alonso/Esther Lasheras y Lucía Saínz/Cristina Gomis (6-1 6-2) para ponerse por delante 2-1 con las victorias de las duplas 4 y 3: Marta Ortega/Verónica Virseda vs Marcela Ferrari/Sara Pujals (6-0 6-3) y Alba Galán/Sandra Hernández vs Nuria Rivas/Nuria Rovira (6-2 6-4).
Poco después llegaría el empate de las catalanas a manos de la nº1 WPT Marta Marrero y Elisabeth Durán, que remontaron un set en contra a nuestras campeonas veteranas Paula Hermida/Isabel Domínguez (4-6 6-3 6-3) en el partido 5.
Nuestra nº1 WPT Alejandra Salazar junto a Marta Talaván, dupla 2, asumieron la enorme responsabilidad de conseguir el pase a la final tras perder el primer set ante Gemma Triay/Ariana Sánchez. Sacando garra y derrochando talento, Salazar jugando al revés tiró de su compañera para empatar el encuentro. En el tercer set, Talaván se vino arriba y ambas jugadoras terminaron dando un recital de buen pádel aupadas por los gritos de ánimo de sus compañeras y la entregada afición a un gran espectáculo.


En la final ante Andalucía más de lo mismo. Dos equipos igualados luchando punto a punto. A las dos victorias de las duplas 5 y 4  Ortega/Virsedo y Galán/Hernández vs Victoria Iglesias/Noelia Márquez (6-4 6-4) y Beatriz González/Patricia Mowbray (6-3 6-0) les siguieron dos derrotas de la 1 y 2: Alonso/Lasheras en tres sets vs Nuría Rodríguez/Elena Ramírez (6-4 2-6 2-6) y Hermida/Domínguez ante Lucía Martínez/Teresa Navarro (doble 6-4). 

De nuevo el desenlace en manos de Salazar/Talaván, como dupla 3 y en la misma pista de muro de la víspera, que sufrían lo indecible ante Mª Carmen Villalba/Ana Fernandez de Osso que se apuntaron la primera manga por 6-2. En el segundo set, las madrileñas llegaron a ir 4-2 abajo y ahí cambió todo y surgió la campeona Salazar para dar la vuelta al marcador y sacar la mejor versión de Talaván, tanto que la dupla andaluza no volvió a hacer un juego en el resto del partido (2-6 6-4 6-0).

"El papel de Alejandra Salazar, tanto dentro como fuera de la pista ha sido increíble", decía la capitana Araceli, en homenaje a una jugadora que lleva ocho años acudiendo a la llamada de la selección y cinco triunfos.

"Con un 4-2 abajo en el segundo set, Alejandra ha sido una máquina de pádel, como jugadora y compañera tirando de su pareja. Es admirable su entrega, compromiso y nivel de juego", añadió Araceli, encantada con un equipo muy compensado deportivamente y muy unido que ha vuelto a recuperar el primer puesto, la sexta victoria en el histórico del Campeonato de España por Selecciones Autonómicas.


Los subcampeones

El equipo masculino nunca ha ganado este torneo pero cada vez se acerca más. Para llegar a su tercera final consecutiva ante los andaluces, los madrileños se impusieron sin problemas en primera ronda a Castilla La Mancha por 4-1 y volvieron a ganar a Cataluña 3-2 en un gran partido de la joven pareja emergente Alejandro Galán/Juan Cruz Belluati logrando el tercer punto ante Ruben Rivera/Gerard Company (6-3 4-6 6-4). 

Las duplas 1 y 4 Javier Concepción/Nacho Gadea y el maestro Chema Montes/Raúl Marcos se anotaron las otras dos victorias vs Josue Hernández/Toni Bueno (6-3 6-4) y Marc Quilez/Adriá Mercadal (6-3 7-6). El resto abandonaron.

Ganar a Andalucía se hacía una empresa difícil pero no imposible. Daniel Gutiérrez, capitán del equipo campeón de España con veteranos este año, tenía plena confianza en conseguir por fin la anhelada victoria ante un equipo muy joven repleto de grandes figuras del pádel, lideradas por Paquito Navarro. A priori, la alineación de las parejas permitía soñar con el triunfo.

Sin embargo, la opción de Madrid se disipó antes de lo deseado. El primer partido de las duplas 5 entre Javier Concepción/Nacho Gadea vs Juan Lebrón/Alex Ruiz tuvo un primer set de infarto que desembocó en un apasionante tie-break, cayendo del lado andaluz. Tras esa intensidad, a la dupla madrileña le entró lo que en ciclismo se conoce como 'una pájara' y perdieron el partido con un 6-0 en el segundo set. 
Después, Paquito Navarro/Álvaro Cepero asestaban otro revés al rival imponiéndose por 6-2 6-3 a la dupla 4 Uri Botello/Raúl Arias. La victoria de Chema Montes/Raúl Marcos por doble 6-4 ante la pareja 3 Antonio Luque/Gonzalo Rubio daba a Madrid algo de oxígeno, sobre todo tras el empate del cruce 2 entre Sergio Alba/Jacobo Blanco y Javier Limones/Javier Ruiz, que no dieron opciones en el tercer y definitivo set (6-2 0-6 6-0) y sentenciaron la final.
Ale Galán/Juan Belluati ganaron en tres disputados sets a Ernesto Moreno/Pablo Herrera (7-6 4-6 6-1) pese a estar perdida la final. 

Andalucía consiguió su séptimo trofeo, por cuatro de Cataluña en el histórico. Madrid volverá a intentarlo el próximo año y más temprano que tarde lo conseguirá.

"No tengo ni un pero que decir a mi equipo, han competido a un gran nivel y aunque nos vamos con el segundo puesto, creo que este año nos hemos acercado más", resumía el capitán Dani Gutiérrez.

Enhorabuena a todos, ¡¡¡Sois dos pedazos de equipos!!!














Fotos y texto: Iciar Reinlein

No hay comentarios:

Publicar un comentario