martes, 13 de octubre de 2015

Subcampeones y terceras en el CtoEspSSAA

Navarra Padel Master, Pamplona 9-11 Octubre


Podio Masculino:                                                          Podio Femenino:

Andalucía                                                                                        Cataluña
Madrid                                                                                            Andalucía
Cataluña                                                                                          Madrid


MADRID, CON SABOR A POCO

Andalucía vuelve a ganar en masculino por tercer año consecutivo 

Cataluña recupera el trono femenino después de muchos años ausente



Las tres grandes selecciones de pádel se volvieron a repartir un año más el podio del Campeonato de España Absoluto por Autonomías celebrado el pasado fin de semana en el Club Navarra Padel Master de Pamplona con gran asistencia de público para ver jugar a las mejores parejas nacionales.

En un símil con el deporte rey del fútbol es como si existiera una 'zona champions' y una 'zona UEFA' donde juegan en 1ª categoría otros equipos que aspiran algún año a dar la sorpresa a los favoritos, como País Vasco, Valencia o Galicia, en masculino, o las dos primeras más Murcia, en femenino.

En 2ª categoría masculina ascendieron Murcia y Castilla-La Mancha (por Cantabria y Navarra), mientras que en femenino subieron Castilla y León y Navarra (por Asturias y Galicia).


Subcampeones 



El combinado madrileño empezó el viernes el campeonato ganando con autoridad por 5-0 a la selección de Cantabria en un enfrentamiento que empezó a las 10 de la noche. Antes de la medianoche, llegada al hotel, cena y a descansar para afrontar el gran duelo contra Cataluña, igual que el año pasado, un enfrentamiento que volvía a tener la particularidad de las parejas por 'lotería' ya que al no tener puntos los jugadores catalanes los cruces se hacen a voleo.

La pareja 5 formada por Willy Castañón/Raúl Arias vs Rubén Rivera/Gerard Company fue la primera en entrar en pista y casi la última en terminar, pues se fueron al tercer set que ganaron los catalanes por 6-2 cuando el marcado de la eliminatoria estaba empatado 1-1 tras la victoria de la nueva pareja madrileña WPT  Sergio Alba/Ale Galán por 7-6 6-3 vs Juan Gilbert/Toni Bueno en el cruce 4. Luego llegó el triunfo de la dupla 3 Raúl Díaz/Nacho Gadea frente a Josué Hernández/Adriá Mercadal por doble 6-4, que colocaba a Madrid por delante 2-1.

Todo pasaba a depender de los enfrentamientos 1 y 2 con Chema Montes/Pedro Alonso-Martínez y Uri Botello/Javier Concepción, respectivamente. Muy igualados los primeros sets Montes/Alonso terminaron imponiéndose por 7-5 a David Luque/Jake Benzal, mientras Botello/Conce perdían en el tic-break ante Enric Sanmartí/Eduard Bainad para posteriormente empatar el encuentro con un 6-4.
Pero Montes y Peter Alonso se emplearon a fondo y acabaron ganando el set 6-4 y el pase a la final para Madrid con una dejada de manual del jugador de Adidas. Con la final ya asegurada, Botello y Conce terminaron abandonando su partido en un muy disputado tercer set pensando en la final ante Andalucía, que ganó a la selección del País Vasco por 3-2 también.

La gran final otra vez

Era difícil ganar a un combinado muy joven con la mitad de sus jugadores de cuadro principal WPT, pero las parejas madrileñas (con 4 jugadores de cuadro principal también) no se amilanaron y salieron a por todas. En esta ocasión los cruces se hicieron por puntos del ranking unificado de la Federación Española de Pádel (FEP).
De pareja 5 salió Uri Botello/Chema Montes vs Juan Lebrón/Alex Ruiz y en el cruce 4 Javier Concepción/Nacho Gadea vs Antonio Luque/Gonzalo Rubio, y mientras los primeros perdían 6-3 7-5, los segundos ganaban por 7-6 6-3. La atención se concentraba en el cruce 3 donde jugaba Paquito Navarro/Alvaro Cepero contra los madrileños Raúl Díaz/Peter Alonso con un gran primer set de los madrileños que no cedieron sus servicio para acabar perdiendo en la muerte súbita. Poco después, Willy Castañón/Raúl Díaz (dupla 2) cedían el segundo punto al perder 6-4 6-3 ante Ernesto Moreno/Javier Ruiz. No obstante, aún había esperanzas pues la pareja 1 formada por el jovencísimo y debutante Ale Galán/Sergio Alba empataban su partido con Jesús Espejo/Javier Limones (4-6 6-4) y se iban al tercero.

Pero llegó el gran Paquito Navarro y en el segundo set desarbolaron a los madrileños que aunque lucharon hasta el final terminaron encajando un 6-2 que daba la victoria por tercer año consecutivo a los andaluces. Con ese resultado definitivo en el marcador, unos exhaustos Galán/Alba cedían también su punto por 6-3 en el tercero.

"El que juega contra Paquito Navarro entra más condicionado, no en vano es el número 2 del mundo, y está un escalón o dos por encima de los demás. Pero el resto de enfrentamientos los veía muy equilibrados", decía después Dani Gutiérrez, el seleccionador masculino.

"Este año me voy más escocido con el segundo puesto. El año pasado ganamos a Cataluña y nos metimos por primera vez en una final, fue una especie de triunfo".
"Pero este año llevábamos también un buen equipo y no nos han sacado de la pista, a pesar del 4-1 en contra. Algunos partidos han estado muy peleados".

Un gran equipo el de Madrid que no ha podido con un equipo enorme, Andalucía. Enhorabuena por el gran nivel de pádel que exhibieron todos para deleite del público. Como dijeron los jugadores por sus redes sociales: "Orgullosos de formar parte de este equipo". El próximo año, a la tercera va la vencida.



Terceras




Pero sabor de boca le quedó al equipo femenino, más acostumbrado a ganar, cuatro veces campeonas en los últimos seis años. No en vano, de 12 jugadoras, siete juegan en cuadro principal de WPT encabezadas por Alejandra Salazar, número 4 del mundo, y con la 'colaboración especial' de Iciar Montes, retirada este año del circuito profesional con mucho pádel aún en sus manos.
Pero de nuevo la mala fortuna del sorteo las emparejó con la potente Cataluña y los cruces a voleo en semifinales. La seleccionadora Araceli Montero nos decía la víspera que el equipo que ganara ese enfrentamiento ganaba el torneo, y así fue.
Antes de las temidas semis, el equipo de Madrid arrolló a Murcia con un 5-0, igual que hizo Cataluña con la selección de Asturias.

Media hora antes del encuentro, se dieron a conocer  los emparejamientos y cruces de los dos equipos. En ese momento, algunas jugadoras pronosticaron qué partidos iban a caer de un lado y del otro. Y no se equivocaron nada, dado el desequilibrio de parejas. 
El partido donde podía estar la clave de la victoria era el 5 que enfrentó a Lorena Alonso/Marta Talaván con Ariana Sánchez/Gemma Triay, pero el poco acierto en los momentos clave de las madrileñas y la buena compenetración de las catalanas inclinó la balanza a su favor, ganando por 6-0 y 6-4.
En el resto de partidos, Marta Marrero/Elisabeth Durán vencieron por 6-0 6-1 a Paula Hermida/Verónica Virseda en el cruce 1. El partido 2 se lo anotó Madrid con Alejandra Salazar/Alba Galán vs Nuria Rovira/Cristina Gomis (6-1 6-3). En el cruce 3 Marcela Ferrari/Lucía Saínz vencían por doble 6-2 a Esther Lasheras/Marta Castro, mientras Iciar Montes/Marta Ortega ganaban el partido 4 por 6-0 6-4 ante Nurias Rivas/Cristina Bala.


El 3-2 de Cataluña enviaba a las madrileñas a la lucha por el tercer puesto ante Valencia, que supieron solventar con autoridad por 4-1 que pudo haber sido un 5-0 si no llega a ser por la lesión que sufrió Marta Castro en el punto de partido al caerse y partirse el labio con la pala.
Los  resultados fueron:
1. Esther Lasheras/Marta Castro vs Idoia Martín/Guadalupe Chicharro 6-2 6-5
2. Lorena Alonso/Alejandra Salazar vs Tamara Icardo/María Pérez 6-0 6-2
3. Iciar Montes/Paula Hermida vs Andrea Medina/Cynthia Pérez 1-6 6-3 6-2
4. Alba Galán/Marta Talaván vs Iris Donate/Estela Francés 6-0 6-1
5. Veronica Virseda/Marta Ortega vs Marta Madurga/Asunción Gómez 6-0 6-0


"Me voy insatisfecha. El bronce me sabe a poquísimo", comentaba la seleccionador Araceli Montero, muy consciente de que en categoría femenina la semifinal era una final adelantada.

"El problema (como ya comenté antes de empezar el campeonato) es el de los puntos. Poner parejas a voleo ha perjudicado a Madrid claramente este año en semifinales contra Cataluña, porque no ha habido enfrentamientos directos entre nuestras mejores parejas con las suyas".

Las catalanas han hecho triplete este año en los Campeonatos de España por SSAA: han ganado en veteranas, menores y absoluto.

"Esperemos que el año que viene nos toque por el lado de Andalucía y no por el de Cataluña que son, sin duda, el mejor equipo".
"Todas sus jugadoras juegan todos los torneos del circuito catalán, que tiene mucho nivel y grandes premios".

A pesar de este tercer puesto con sabor a poco, Madrid es un equipo de podio.
Enhorabuena a todas y el año que viene a recuperar la primera posición.





LA CLASIFICACIÓN FINAL POR CATEGORÍAS HA SIDO LA SIGUIENTE:

PRIMERA MASCULINA
1.- ANDALUCIA
2.- MADRID
3.- CATALUÑA
4.- PAIS VASCO
5.- VALENCIA
6.- GALICIA
7.- CANTABRIA (Descienden)
8.- NAVARRA (Descienden)

SEGUNDA MASCULINA
1.- MURCIA (Ascienden)
2.- CASTILLA LA MANCHA (Ascienden)
3.- CASTILLA-LEON
4.- ASTURIAS
5.- ARAGON
6.- BALEARES
7.- EXTREMADURA
8.- MELILLA

PRIMERA FEMENINA
1.- CATALUÑA
2.- ANDALUCÍA
3.- MADRID
4.- VALENCIA
5.- PAIS VASCO
6.- MURCIA
7.- ASTURIAS (Descienden)
8.- GALICIA (Descienden)

SEGUNDA CATEGORÍA
1.- CASTILLA-LEON (Ascienden)
2.- NAVARRA (Ascienden)
3.- EXTREMADURA
4.- ARAGON
5.- CANTABRIA
6.- BALEARES
7.- CASTILLA LA MANCHA

8.- MELILLA















Por Iciar Reinlein

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada