lunes, 21 de marzo de 2022

Artículo Addictive: ¿Por qué usar gafas deportivas de protección para jugar al pádel?

 


¿Por qué usar gafas deportivas de protección para jugar al pádel?

Tanto si juegas como si ves un partido, un incidente que todo el mundo teme es una lesión. Las lesiones pueden impedir que los jugadores terminen el partido o, lo que es peor, acabar con una carrera deportiva.

En este artículo te vamos a hablar concretamente de las lesiones producidas en los ojos, que son una parte importante de nuestro deporte y que no todo el mundo tiene en cuenta.

Y por ello tenemos que hablar de las gafas deportivas protectoras, tanto de pádel como aplicado a otros deportes.

Las gafas deportivas de protección ayudan a prevenir las lesiones y permiten a los jugadores seguir practicando su deporte. En el mundo actual, muchas instalaciones deportivas y clubes de fitness exigen a los atletas que lleven un equipo ocular adecuado para minimizar las lesiones.

 

¿Por qué es importante llevar gafas de protección?

Las salas de urgencias tratan cada año más de miles lesiones oculares relacionadas con el deporte y hasta el 90% de esas lesiones podrían haberse evitado utilizando gafas de protección. Cualquier deporte en el que haya una pelota, una raqueta (o pala en nuestro caso) u otro objeto volador supone un riesgo de lesión. Sin embargo, las lesiones también pueden producirse por el contacto cercano con otras personas en forma de golpes o pinchazos con los dedos y los codos. Las gafas de protección son importantes porque mantienen los ojos a salvo de diversas lesiones. Además, cuanto más nítida sea tu visión, mejor será tu rendimiento en el deporte que elijas.

Esto es algo que muchas personas con pequeños defectos visuales no tienen en cuenta. Un miope con menos de una dioptría de graduación, es capaz de ver bien dentro de una cancha de padel. No es un campo grande, como por ejemplo sucedería en un campo de golf y más o menos se pueden defender. ¿Cuál es el problema? Que podrían ver mucho mejor si llevaran esa pequeña graduación en unas gafas deportivas graduadas. ¿Y esto qué significa? Que mejorarían su rendimiento y ganarían más puntos.

 

Características a tener en cuenta

Tamaños y formas diseñados para adaptarse al usuario.

Monturas personalizadas para adaptarse mejor al deporte, incluyendo diferentes tipos de lentes: fotocromáticas, espejadas, con antirreflejante…

Posibilidad de adaptar cintas de sujeción a la cabeza.

Que se puedan graduar porque, tal y como hemos dicho antes: permite una mayor claridad durante el juego y un mayor rendimiento general.

Los cristales deben ser de policarbonato, un material resistente a los impactos, para proteger los ojos de la alta velocidad y los objetos de gran impacto.

Las monturas de las gafas deportivas también están hechas de material resistente a los impactos y a menudo vienen con un acolchado de goma donde la montura entra en contacto con la cabeza o la nariz. Este material suele el llamado TR90, usado por la gran mayoría de marcas, tanto de alta gama como de gamas inferiores.

Si son monturas envolventes, mejor, porque ayudan a garantizar que las gafas permanezcan en su sitio durante la duración de un evento deportivo y evitan que el polvo o la suciedad entren por los lados de las gafas.

 

¿Conocías estos datos?

Los expertos, ópticos y oftalmólogos coinciden en que las lesiones oculares relacionadas con el deporte pueden prevenirse mediante el uso de gafas protectoras. Los padres y los entrenadores deberían asegurarse de que los atletas lleven gafas de seguridad durante los eventos deportivos, especialmente si se tiene en cuenta que el 43% de todas las lesiones oculares relacionadas con el deporte se producen en niños menores de 15 años. Las gafas normales no son seguras como gafas de protección para el deporte, ya que no son resistentes a los impactos y pueden romperse.

Es imprescindible que las gafas de protección se ajusten correctamente al usuario. Olvida la tentación de comprar gafas para niños para que le duren unos años. Comprar gafas de protección demasiado grandes para el usuario podría hacer que las fueran menos eficaces y aumentar el riesgo de lesiones. Además, asegúrate de que al usuario no se le han quedado pequeñas las gafas de protección, ya que esto también aumenta el riesgo de lesiones, por no hablar de la incomodidad.

En este listado se enumeran algunos de los deportes en los que se utilizan gafas de protección (y algunos deportistas conocidos que las usan)

Pádel y tenis: muy importantes para protegerse de pelotados y golpes con la pala. Marta Marrero, Janko Tipsarevic son algunos de los deportistas de élite que usan gafas de protección.

Baloncesto: sirven para protegerse de codazos y golpes de los rivales. Kareem Abdul Jabbar es el más conocido, aunque también hay otros ilustres como Horace Grant y Tony Parker.

Ciclismo: todo el pelotón internacional usa gafas de ciclismo. Es el deporte donde más extendido está su uso.

Running y atletismo en general: cada vez se está extendiendo más su uso. Se usan para progerse del sol y de insectos. 

Bádminton: gafas deportivas con lentes de policarbonato

Béisbol/softbol: bateo y carrera de fondo. Se usa casco con pantalla facial de policarbonato, lanzamiento: gafas deportivas o gafas de sol deportivas con lentes inastillables y correa para la cabeza

Hockey sobre hierba: todos los jugadores usan gafas deportivas con correa para la cabeza. Los porteros, además, usan cascos completos y máscaras faciales

Pesca: gafas de sol polarizadas, imprescindibles para ver mejor debajo del agua y para protegerse de la reflexión solar, que precisamente sobre el agua, es más nociva.

Fútbol americano: pantalla de policarbonato unida al casco. En un deporte tan agresivo resultan imprescindibles.

Caza y tiro: En las salas de tiro, las gafas de protección de tiro, son obligatorias.  Mejor si son polarizadas y obligatorio que sean resistentes al impacto y cumplan normas Ansi.

Lacrosse: es un deporte típico de norteamérica y poco practicado en Europa. Usan máscara facial ajustada y acolchada

Paintball: Más que un deporte, es un actividad de ocio. Todos los centros de Paintball obligan a los usuarios a usar casco integral con protección ocular.

Esquí y snowboard: al igual que en el ciclismo, todos los practicantes de estos deportes usan gafas de esquí (ventisca) o gafas de sol polarizadas envolventes con lentes recubiertas de espejo. Sirven para proteger los ojos no solo en las caídas, sino de los rayos solares que se reflejan en la nieve.

Natación, waterpolo y buceo: gafas de natación y máscaras de buceo

Voleibol: otro deporte en el que todos los que lo practican llevan gafas deportivas de sol. La arena refleja mucha radiación ultravioleta y es fundamental llevar protección UV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario