martes, 7 de enero de 2014

Entrevista con ... José Vicente Talaván

"... ahora son raras, las parejas que no limitan su participación con alguna observación ..."

JV:
José Vicente      JR: Javier Rodríguez


JR: Hablamos con José Vicente Talaván, uno de los jueces árbitros del circuito madrileño de pádel, así como integrante de la nueva junta de la Federación Madrileña de Pádel.

JR: Buenas José Vicente
JV: Hola Javichu

JR: ¿Cuántos años llevas arbitrando en el mundo del pádel?
JV: Como aficionado al padel, desde el 2002, participando en clubs, organizando ligas y eventos. Como JuezArbitro desde 2004


JR: ¿Ves a los jugadores objetivos y humildes cuando están metidos en el partido?
JV: Estos adjetivos que usas, no son los términos adecuados en ese momento. La competición es un valor, y se asocia a otras facetas, como intensidad, concentración….que son facultades dentro del partido. Es la deportividad, la que debe apreciarse. En acción todo el mundo busca su punto ganador… es difícil abstraerse y es comprensible que en principio, la bola dudosa siempre se aprecie como… buena. Ese es el fundamento del arbitraje.

JR: ¿Qué es lo más difícil a la hora de arbitrar un partido?
JV: El padel es dificilísimo tanto desde fuera, como desde dentro. Si el criterio es igual, acordado y conocido por los “5”, nunca habrá problema, en el desarrollo de un partido.

JR: ¿Cuál es el peor momento y cual el mejor?
JV: En un partido; está muy claro, la discusión de una bola, que termina afectando al equilibrio sicológico del jugador y que a la larga, se convierte en la excusa y/o el punto de inflexión del cambio de tendencia del partido.
Aunque lo que es siempre desagradable, es la aplicación de una advertencia, (warning), por leve que sea.


JR: Como hemos dicho muchos te conocen por el circuito madrileño. ¿Cómo es un día de torneo en las manos del juez árbitro?
JV: Laaargo…. El circuito madrileño aunque amplio en jugadores, es un círculo de relación muy estrecho. Hay días muy diferentes; los más difíciles, por el estress de tareas, son los primeros de fin de semana.
El primer viernes de torneo, sin que haya empezado este, se convierte en un continuo rosario de llamadas. Siempre hay dudas, horarios, que “arreglar”, preguntas que resolver…

En “La madrileña”, hay un contacto y comunicación muy directa con el Juez Árbitro, de manera, que casi desde el momento, que eres designado para un torneo, comienzas a recibir peticiones, mensajes y conversaciones con los jugadores. Después durante la semana, mantener la atención al desarrollo del torneo, partidos en hora, bolas, club…te lleva a un estado de actividad constante, pero lo más característico, son las conversaciones con los jugadores para compatibilizar horarios de juego. Es una tarea, que sacude sin pausa… Si compatibilizas trabajo y actividad en los torneos, se hace difícil en muchas ocasiones.
Acabar una jornada de torneo a las 01:00, del día siguiente y comenzar de nuevo con la sucesión de actividades a las 7:00 de ese mismo día, es tremendo.

JR: Cuando te dicen que te toca arbitrar el torneo, y que este dura una semana, ¿cómo te planteas la misma?
JV: Con exactitud el trabajo en el torneo comienza el jueves del sorteo, con lo que son 11 días de trabajo intensivo. 
Ojala, hubiera planteamiento. No lo hay, por lo que comentábamos antes, es una semana a “full”, dedicado al torneo… y al tf. Con método, se consigue ir avanzando en las etapas de un torneo.


JR: ¿Y si te toca uno de más de 390 parejas?
JV: Hasta ahora el record de convocatoria ha sido un Edamm Las Rejas de 440 parejas…solo queda, plantearse una semana laboral, dura, muy dura…. Mantener la atención, puesto que hay muchos detalles, que pueden escaparse y detrás, si ocurre, siempre una pareja de jugadores afectados/as.
En general, se agradece mucho, la comprensión, pero cuando “te toca a ti la china…”, el afectado pide una compensación, que no siempre es viable.
JR: Para todos aquellos que no lo conocen, cuéntanos un poco cómo es un torneo: cómo se hacen los cuadros, cómo se ponen los partidos y qué criterios se siguen, qué pasa cuando coinciden varios horarios, como transcurren los partidos de toda la semana…

JV: Este año se dieron muchas mejoras en la gestión de la FMP, no solo la WEB, hubo otros cambios menos visibles al exterior.
Desde la implantación de la nueva aplicación informática para los torneos, se ha mejorado en información a los jugadores; aún quedan aspectos importantes que mejorar en gestión para los jueces árbitros, pero con seguridad los vamos a resolver.
La medida de adelantar el final de inscripción al miércoles ha resultado muy buena, desde el punto de vista información y sobre todo de evitar incidencias de inscripción.
El sorteo y cuadro se realiza, atendiendo a Reglamento y Normativa; no tiene mucho que aclarar, únicamente si se inserta alguna pareja –wildCard-, que no pertenece a esa categoría se modifica la participación.
JV: El trabajo arduo, comienza después en la personalización, que los JA hacen de los torneos leyendo una a una todas las observaciones de cada pareja e intentando hacerlas compatibles, con el horario del cuadro de competición correspondiente.
Este aspecto es verdaderamente curioso, se podría escribir el típico libro de “•frases graciosas” con lo que leemos y nos piden. En los últimos años, este apartado ha crecido de manera exagerada y hemos pasado de unas pocas “peticiones del oyente”-como las denominamos- al punto, que ahora son raras, las parejas que no limitan su participación con alguna observación. Esto provoca, incompatibilidades que intentamos resolver, con la mejor intención que podemos, y ahora se han establecido criterios de mínimos en cuanto a disponibilidad, para conseguir ordenar esta tarea.
Las normas, son más lógicas que organizativas, y en este momento, se han hecho públicas, para un mejor conocimiento de todos/as. Lo que sí pedimos, es siempre voluntad de negociación y no extremar las restricciones de juego, puesto que el JA, siempre buscará habilitar una posibilidad de juego, de manera que no se perjudique a terceros.
JV: Este es el caso, de solapamiento de diferentes torneos. La circunstancia se puede solucionar casi siempre, pero bajo el prisma lógico de la responsabilidad de cada jugador y salvaguardando el derecho de los demás. Permitir las peticiones de horario, pero sobre franjas horarias completas –mañana y tarde-, abre la vía de la solución y encontrar así una hora, para jugar. Otro asunto es, que alguno de los afectados puedan/deban jugar un número “inadecuado” de partidos en un mismo día, aún tratándose de fases finales.
Las categorías con cuadros más grandes tienen más partidos y deben empezar en fin de semana, concluyendo su 1ªronda, con objeto de poder ordenar la consolación a lo largo de los días de diario, siempre muy complicados de horarios. 
Por lo general, los cuadros cortos 16 o 32 parejas se solucionan con menos rondas, pero para los grandes con 64 parejas y superiores es muy difícil encontrar horas de juego, siempre apareciendo la limitación, en función del nº de pistas, en horarios de más allá de las 19h.


JV: La programación de horarios a una hora de duración, genera la problemática de los retrasos, que no es tal, simplemente se generaliza, por todos los factores que influyen en ellos.
Los retrasos en un turno se motivan, por acumulación de retrasos de turnos anteriores, motivados por muchos detalles, no generados principalmente por el JA, sino por falta de presentación de los jugadores, tiempos de peloteo -que no, de calentamiento-, retrasos en entrada y abandono de las pistas, descansos excesivos…y claro está, duración de los partidos. La gestión del JA, en estas variables no es bien tolerada en primera persona, por el jugador; pero absolutamente necesaria en la gestión diaria de torneos.
Estamos muy acostumbrados a partidos a las 22h, y es la petición principal en cuadros de 1ª y 2ª; no es la mejor hora; y la limitación de las instalaciones, muchas veces crea serias dificultades de desarrollo, pero con esfuerzo y paciencia, conseguimos acabar los días de competición, aunque sea ya, casi madrugada. Son días de mala suerte…y como decía al principio largos…

JR: La gente que se apunta a un torneo, ¿crees que es consciente de todo lo que conlleva el poner como observación no jugar domingo, lunes a partir de las 30h, martes no y miércoles sólo a las 21h, por ejemplo?
JR: ¿Se podría decir que cualquier torneo de la madrileña está hecho a la carta o a la petición de los jugadores?
JV: Ja, ja,…la famosa frase “jugar torneos a la carta”. En estos últimos tiempos se veían, verdaderos “mal usos”, por no calificar de abuso.
No; es evidente, que nadie se imagina lo que supone poner limitaciones a su participación en un torneo, pero no ya de cara al trabajo de un JA, sino hacia otras terceras personas, sus posibles contrarios, por imposición del horario que a cada particular le conviene.
Ante las incompatibilidades, ni siquiera hace falta ejercer de jueces, es lógico pensar, que quien tenga menos limitaciones, tendrá más facilidad para jugar el torneo, y por extensión nos facilita muchísimo la labor de ordenar los horarios.
JV: Tener la posibilidad de orientar tu propia participación en un torneo, es algo inimaginable en ningún deporte, profesional o amateur, y menos teniendo en cuenta aspectos que influyen como Club, personas, organización…etc. Sin embargo, en “La madrileña”, no solo se hace sino que un alto porcentaje de casos se consigue. Ese ha sido un factor determinante del éxito de participación y crecimiento en los últimos años, ahora se debe mantener nuestra esencia y mejorar, con la colaboración responsable de todos los implicados.

JR: ¿Qué crees que pasaría si a partir del 2014 se pusieran unos horarios fijos, días fijados, o se decidiese no hacer caso a las observaciones? ¿Dejarían muchos jugadores o jugadoras no jugar el circuito por ello?
JV: NO. El grueso de jugadores de La madrileña, entiende, que no es posible en un primer momento, agradar a todos.
Mi opinión rotunda, es que los jugadores notarán la diferencia, pero la adaptación es sencilla y la evolución a la mejora y calidad es clara. En el momento, que se aprecie como el orden influye en el desarrollo del torneo, todos estaremos más conformes.


JR: Tú que has arbitrado otros torneos, ¿en ellos también hay observaciones o tantos cambios como en la madrileña?
JV: No, en organizaciones profesionales, no se permite hasta el mismo punto. Y en torneos ajenos a este tipo de orden, el grado de atención es más comercial, pero incluso aquí, llegan a marcarse limitaciones, que en La madrileña solucionamos con efectividad.
Como decía antes, uno de los trabajos más duros del JA en los torneos de La madrileña, es convertirse en el “call center” de 300-600 personas.
Durante una semana, te llueven multitud de comentarios de la vida de cada persona. Es difícil, mantener este nivel de atención personal y se hace muy complicado satisfacer al 100% cada una de las peticiones, con resultados organizativos perfectos, pero insisto, el resultado es, que se consigue en un alto porcentaje.

JR: ¿Piensas que todos los jugadores y jugadoras ven al juez árbitro con buenos ojos?
JV: Ja,ja …Es necesario una buena visión para jugar…¿nooo?.
No me preguntes eso Javichu, pregunta por “el cartel” que cada uno de los JA tiene ante los jugadores… Encontrarás opiniones muy diversas y curiosas.
En primer lugar pienso, que cuando hay implicación de una persona, dirigiendo algo, se percibe y se nota. Después, son los valores y criterios a desarrollar los que marcan y generan opinión.
JV: En este sentido, creo que deben apreciarse los esfuerzos delos JA, por mantener el orden en los torneos; y luego por otro lado, centrarse en aspectos estrictamente deportivo. No podemos olvidar que estamos en un entorno serio.
Sinceramente, sin la presencia de un JA, en un ambiente de competición, te expones a situaciones muy desagradables y poco deseables.


JR: ¿Deberían de tenerles más respeto? ¿Es difícil abstraerse de los amigos o conocidos a la hora de arbitrar un torneo e intentar ser justo para todos por igual?
JV: El respeto es algo que cada uno debe saber gestionar.
Ocurre que las relaciones personales son inevitables, con mucha gente nos vemos a lo largo de la temporada y con cualquiera un día, la cosa va bien y otro día va mal.
Particularmente, eso es lo que más aprecio, las personas que saben diferenciar los papeles, entre JA y jugador, al final todos somos aficionados a este deporte. Los amigos que encuentro en los torneos, en los clubes, en el circuito, solo se diferencian de los demás jugadores, en que tienen más medios para encontrarme.

JR: Desde hace poco hemos visto que en la web de la federación ya se pueden ver los cuadros de los torneos, así como los próximos cruces. ¿Se podría decir que desde entonces ya no os llaman tanto como antes?
JV: Para dar información de cuando se juega, Sí. Pero mantenemos un elevado índice de llamadas, para gestionar, por incompatibilidades y cambios de última hora de las peticiones. Por otro lado, facilitar la información desde las primeras fases del torneo, da pie a ordenar la agenda de todos.

JR: Tú formas parte del nuevo equipo que lleva la Federación Madrileña de Pádel, ¿cómo se ven los cambios desde dentro?

JV: En el nacimiento del grupo de la nueva gestión manifesté mi compromiso con ellos para conseguir el cambio, teniendo en cuenta que ejercía como JA en la anterior gestión; pero desde la creación de la Junta Directiva en Febrero de 2103, solo formaba parte de los elementos políticos –Comisión Delegada- de la FMP, aunque muy interesado en ayudar y dar solución a cualquier tipo de asunto.
De ahí surgió mi participación en el grupo de trabajo de torneos, donde con Hugo, Cris Moreno, Juanma Blazquez, De La Mata y Batalla, conseguimos sacar a la luz muchos datos e ideas, que una vez desarrollados, estamos a la expectativa de obtener resultados.

JR: ¿Y cómo estáis aceptando las críticas que hay desde fuera?
JV: Soy consciente de que siempre habrá diferencias de opinión, incluso en nuestro ambiente interno, se generan marcadas diferencias de criterios. A partir de ahí, marcamos una línea de actuación, pero no habrá problemas, en corregir si se constatan los errores.
La filosofía del presidente FMP, ha sido siempre dialogante con todos y mantenemos el canal abierto a sugerencias y propuestas, solo pedimos que tengan un mínimo de seriedad y trabajo.

JR: ¿Podrías decirnos o darnos algún adelanto de lo que pasará en el futuro?
JV: No me resulta fácil, tantos cambios a la vez pueden generar adaptaciones o respuestas no previstas. Sí que veo un entorno más responsable y comprometido, donde todas las horas de trabajo que en este año se han hecho tienen que dar resultado.
Veo un circuito madrileño más ordenado, creciendo en calidad. Apuesto por la gestión de la promoción de los chavales y sobre todo disfrutaré de la sensación de confianza y tranquilidad, que proporciona el trabajo de equipo que desarrollamos.

JR: ¿Qué es lo más complicado que os habéis encontrado a la hora de ver los futuros cambios?
JV: Sí, complicada pregunta, javichu.., ¿recuerdas cuantas veces hemos hablado de esto en los torneos?... No existía nada consistente.
No se daba una gestión de Dirección real, no existían Comités reguladores, con autoridad. La estructura era mínima; decisiones y líneas de actuación eran erráticas y poco objetivas.
Ahora el grupo de personas, el cambio administrativo está hecho, la estructura se consolida al menos, con personas con la voluntad de aportar sus mejores ideas. El resultado del trabajo se apreciará hacia el exterior en breve.


JR: Estos cambios futuros, ¿facilitarán la labor del juez árbitro?
JV: El Comité de Jueces Arbitros, ha sido el último en crearse, precisamente en la Asamblea de Diciembre, el presidente FMP propuso mi nombramiento, como responsable de este.
Ha sido costoso en conversaciones y planteamientos; todavía estamos redactando reglamentaciones y procedimientos.
A la hora de publicar este artículo, ya se habrá realizado una presentación preliminar a los JA y desde ahí, se realizarán periódicas sesiones técnicas, que tendrán como objetivo la unificación del colectivo. 

La operativa de los torneos debe ser, aparte de conocida, entrenada también y en grupo las experiencias y criterios serán muy fáciles de interpretar.

JR: Tú como juez, ¿qué es lo primero que cambiarias?
JV: Lo he comentado antes, particular y rotundamente…el teléfono. Es una herramienta primordial en la gestión, pero el uso indiscriminado con el JA como objetivo, provoca mucha tensión.
Con respecto a los torneos, los cambios en los nuevos pliegos de condiciones propuestos a los clubs mejorarán esos aspectos de condiciones de juego, regalos, premios etc…
No me gustaría que se perdiera el carácter “familiar-amateur” de La madrileña, a pesar de establecer un carácter algo más serio, a la competición federada.

JR: ¿Qué le dirías a toda esa gente que juega el circuito?
JV: Tantas cosas…, pero fundamentalmente, que entiendan y valoren el esfuerzo que se está haciendo, por traer este deporte en la FMP a cauces lógicos y ordenados. El padel en Madrid se puede disfrutar, de muchas maneras, pero la competición y el espíritu de La madrileña, es lo que todos apreciamos y nos engancha aún más.

JR: Hace poco tuvisteis una concentración de todas las comunidades para intercambiar opiniones, consejos, etc … ¿Son tan diferentes las otras federaciones?
JV: Sí, se aprecian grandes diferencias. La gestión en cada comunidad responde a la interpretación, que cada Directiva propone.
Hay comunidades poco desarrolladas con muy pocos jugadores, otras macro; algunas que apuestan por las menores básicamente, algunas otras cuentas con recursos de la administración y todas se encuentran en el círculo de la FEP. 
Se hablaron muchos temas. La conclusión fué, que hay posibilidad a la colaboración y el intercambio de ideas.


JR: ¿Qué es lo que os aportaron o que cosas os dijeron que se podrían mejorar?
JV: Nuestro punto fuerte es la capacidad de convocatoria del circuito madrileño, pero vimos como otras comunidades habían sido capaces de atraer patrocinios y desarrollar circuitos internos muy valorados.
Nuestra gestión de licencias, es aceptable pero en algún caso, observamos cómo se habilitaban licencias temporales, que generaban participación y recursos.
Otras Federaciones de la mano de sus Gobiernos autónomos, habían conseguido dar un alto grado de seriedad a la formación impartida.
La totalidad de federaciones, estaban muy interesadas en potenciar al máximo la faceta de menores y los campeonatos de España.

JR: ¿Crees que el circuito madrileño llegará algún día a ser un referente para otras comunidades?
JV: No lo dudo, y no, a muy largo plazo…trabajaremos para ello.
A pesar de las dificultades, nuestra capacitación es muy buena y se abren vías para desarrollarlo.

JR: ¿Cómo ves este cambio de la nueva web? ¿Es más fácil para vosotros?
JV: El primer objetivo, creo que más que cumplido, ha sido la información al jugador.
Todo se ve más claro, y en qué categoría vas a jugar.
Con respecto a gestión del torneo, falta afinar algunos detalles-de tipo informático-, que proporcionaran más comodidad al JA y mejorarán sobre todo la rapidez en la información.

JR: ¿Qué destacarías de la misma?
JV: El acceso fácil a la información es fundamental.
Los ranking actualizados y los resultados obtenidos, en cada uno de los torneos por cada jugador, es algo muy llamativo y que proporciona interés.

JR: ¿Echas en falta algo?
JV: Tenemos la seguridad de desarrollos posteriores, por lo que si en algún momento, se estima necesaria una nueva utilidad, se planteará.

JR: Jose Vicente, gracias por este tiempo, por dejarnos realizar esta entrevista, así como poder verte durante mucho tiempo en el circuito, arbitrando o jugando.
JV: Gracias Javichu, por tus preguntas, que hemos debatido en tantos torneos atrás… a pesar del cambio de cometido, seguiré igualmente activo ó quizá más, en el seguimiento de la actividad FMP. Nos veremos.

1 comentario:

  1. En cuanto me entere que este señor entraba a formar parte de la Federacion, me borre, el juez arbrito con menos educacion de todo el circuito.

    Un saludo

    ResponderEliminar