jueves, 28 de mayo de 2015

El rompecabezas de cuadrar las parejas por edades

CAMPEONATO ESPAÑA SSAA VETERANOS



En la trastienda de un campeonato de España por edades como es el de veteranos, recientemente celebrado con victoria de la selección masculina de Madrid y subcampeonato para la femenina, los capitanes de los equipos se pasan horas y horas pensando las alineaciones con las limitaciones de edades correspondientes.

Ahí es donde se empieza a gestar el triunfo o el fracaso de los equipos. Es un rompecabezas que puede salir bien o mal dependiendo del acierto en los cruces y, por supuesto, de la capacidad de lucha y sorpresa que pueda poner en juego cada pareja en la pista.

Los capitanes rellenando las alineaciones
A Dani Gutiérrez, capitán de la selección masculina que conquistó el título 2015 el pasado domingo en La Nucía, le salió bien el puzzle, pero pasó muchas horas encajando las piezas, con ayuda de Willy Castañón. El equipo estaba bien nutrido con 13 buenos jugadores veteranos con experiencia en estos torneos, pero el encaje de bolillos de las edades y los lados de juego siempre suponía un riesgo y defraudar a alguien, aunque todo convocado/a sabe que su participación en pista no está garantizada.

El equipo masculino tenía buenos jugadores por la parte baja de la franja de edades, las que deben sumar 85 y 90, pero se le complicaba en la zona media 95 y 100 - “nos faltan más jugadores de entre 47 y 52”, comentaba Dani - y volvía a tener buenas opciones en la de 105 aunque a la postre no sumara punto ni en semis ni en la final.

Los 13 jugadores que jugaron fueron: Raúl Arias, Federico Bitán, Antonio Ochoa, Raúl Ferreiro, Daniel Vaquero, Rafael Calvo, Carlos Almazán, Juan Fontán, José María Montes, Rubén Gómez, Celso García-Murillo y Juan Pablo Jiménez.

E ironías de la vida precisamente la clave del éxito de Madrid estuvo en esas parejas de 95 y 100 años, que ganaron sus partidos en la final y en las semis fue la 4ª Jiménez/Calvo la que dio el tercer punto clave al equipo, y repitieron con éxito el último día.
Y en la gran final se optó por juntar a uno de los más jóvenes como Chema Montes con uno más maduro como Carlos Almazán y funcionó porque a la postre fue los que dieron el tercer punto, el de la victoria, la tercera que suma la selección masculina en los siete años de historia del campeonato.


La alegría de la huerta

Las féminas, por su lado, tenían más escasez de jugadoras entre los 44 y 47 años, y en la final la ausencia de Paula Hermida que resultaría clave en sus opciones de victoria.




Pero las chicas son otro mundo sobre todo en lo extradeportivo, un aspecto a tener muy en cuenta en cualquier concentración con más de 30 personas pasando juntas muchas horas que requiere además de una buena dirección logística para comidas, cenas, traslados, incidencias, etc, que supieron sortear siempre con una sonrisa y eficiencia el presidente José Luis Amoroto y su inestimable ayudante Juan Pedro García.


Sencillamente, el equipo femenino fue la alegría de la huerta. Todas ellas como una piña aportaron las canciones, risas, bromas que les faltaba a los chicos, más introvertidos por naturaleza.

La jugadora y artista espontánea Nuria Gil adaptó la letra del popular chotis Madrid para la ocasión, con algunas perlas como esta:

“A jugar a La Nucía un campeonato
más chulonas y más guapas, q pa qué
Vestiditas hasta arriba de Bullpadel
Cargaditas de ilusión y buen hacer”…

“Madrid, Madrid, Madrid
Pedazo de la España en que crecí.
Por algo quiso Dios
Que el pádel se jugara en Chamberí”

“Madrid, Madrid, Madrid
Que tiemblen los que se enfrenten a ti
Por el sabor que tien sus veteranas
plétoricas de canas y ganas de competir
Y van a ver lo que es canela fina
Y armar la tremolina cuando jueguen con Madrid
  QUE SÍ!!!”

A los coros iban: Paula Hermida, Paz Alonso, Silvia Zarza, Carolina Pedraza, Ana López, Claudia Paduán, Sonia Couret, Belén Castrillo, Helena de Arcos, Gabriela Mapis, Laura González y la capitana Araceli Montero.

Y así, con este ritmo chulapón, se metieron en las finales y casi casi “arman la tremolina”. Al final, con su “ilusión y buen hacer” se llevaron el subcampeonato, que no está nada mal teniendo en cuenta que en los dos últimos años habían quedado terceras.

Para terminar, mención especial al fisioterapeuta de la expedición Pedro Palomino que atendió con mimo a todos los jugadores que necesitaron de sus buenos servicios. Y a Belén, la mujer del capitán Dani, siempre dispuesta a echar una mano con las fotos. 

¡¡¡Enhorabuena!!! ¡El próximo año a por más!   





Por Iciar Reinlein





viernes, 22 de mayo de 2015

“Tenemos opciones de ganar el Campeonato de España”

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SSAA DE VETERANO/AS

Club Padel Point La Nucía, Alicante, del 22-24 mayo


DANI GUTIERREZ, capitán de la selección masculina de Madrid



La selección masculina de Madrid acude al Campeonato de España de SSAA de Veteranos  con un buen equipo con el objetivo de proclamarse campeones en el Club Padel Point de La Nucía, en Alicante, sede de la competición.

Andalucía, País Vasco, Islas Baleares, Valencia, Aragón, Cataluña y Castilla León son las otras selecciones del cuadro de 1ª categoría, donde Madrid parte como segunda favorita.

Hablamos con Daniel Gutiérrez días antes del inicio del campeonato y de su primer cruce, el sábado a las 9:30 horas, ante el combinado de Castilla y León, recién ascendido.


¿Lleva Madrid un buen equipo para luchar por el triunfo en el campeonato este año?

Sí lo lleva. Este año vienen jugadores que no pudieron al año pasado por diversos motivos, como Chema Montes que puede aportar mucho al equipo. Y también han entrado nuevos jugadores por edad, como Raúl Arias.


¿Cuáles han sido los criterios de selección de los integrantes del equipo?

Al ser una competición por parejas que sumen determinados años (85, 90, 95, 100 y 105) estás más limitado en la selección y el criterio de la edad cuenta mucho, además de ser buen jugador, claro. Llevar a gente que sume 100 años es más complicado y 105 mucho más aún.

¿Cómo afrontan los jugadores una competición tan importante como un Campeonato de España?

La gente está bastante animada y comprometida. Han venido al cien por cien a todas las convocatorias y eso facilita la creación de un espíritu de equipo.

¿Cuál es tu principal preocupación a la hora de conseguir el objetivo de la victoria?

Tener suerte en el cruce de los partidos y acertar en la formación de las parejas. El año pasado perdimos por muy poco, en el tercer set del último partido por 7-5 ante Andalucía. Este año tenemos serias opciones al título.


Los integrantes de la selección masculina este año son: Carlos Almazán
Rafael Calvo, Federico Bitán, Juan Fontán, Antonio Ochoa, Celso García-Murillo, Daniel Vaquero, Raúl Ferreiro, Juan Pablo Jiménez, Rubén Gómez, Raúl Arias y José María Montes.

¡Mucha suerte y buen campeonato a todo el equipo!


Si quieres saber los resultados y enfrentamientos de este Campeonato, síguenos en las redes sociales Facebook y Twitter.

jueves, 21 de mayo de 2015

“Queremos llegar a la final y luchar por el oro”


CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SSAA DE VETERANOS/AS


Club Padel Point La Nucía, Alicante, del 22-24 mayo



ARACELI MONTERO, CAPITANA DE LA SELECCIÓN FEMENINA DE MADRID

La selección femenina de Madrid acude al Campeonato de España de SSAA de Veteranas en La Nucía con un equipo con muchas incorporaciones que luchará para meterse en la final y poder optar al título que en los últimos dos años se lo ha llevado el potente equipo catalán.

Las madrileñas salen como terceras favoritas, por detrás de Cataluña y Andalucía, y debutan el viernes a las 18:30 horas ante Castilla y León. Galicia, Valencia, Aragón, País Vasco completan el cuadro femenino de 1ª categoría.

Hablamos con Araceli Montero antes del inicio del campeonato, en el que por primera vez las eliminatorias femeninas también serán al mejor de cinco partidos igual que los hombres, y no de tres partidos. 


¿Cuales son las expectativas reales este año Araceli?

"Queremos llegar a la final y luchar por el oro. Creo que una final muy realista sería Cataluña-Madrid".

Este año viajan 12 jugadoras en lugar de las 8 de años anteriores gracias a la ampliación de partidos que muchas mujeres llevaban tiempo pidiendo. ¿Eso significa que hay mucho nivel en el pádel veterano femenino?

“En el pádel la mujer participa muchísimo y no tenía sentido que hubiera esa diferencia entre hombres y mujeres. Se tenía miedo de que no hubiera tanta veterana que jugara bien pero hay muchísimas mayores de 35 años con mucho nivel”.

¿No ha habido problemas entonces para conformar un equipo competitivo?

“Nosotros no hemos tenido ningún problema porque en Madrid hay un circuito de veteranos muy fuerte. Quizá en otras autonomías con menos tradición de torneos de veteranos hayan tenido ese problema”.

¿Cómo es el equipo y cuál es la principal preocupación para resolver favorablemente los enfrentamientos?

“El equipo es muy divertido y variado porque hay una mezcla de gente de más de 35 años con gente de más de 50 años. Este gran abanico de edades es lo que hace más complicada esta competición, porque hay tantas combinaciones posibles que es muy difícil acertar en los cruces”.

“Yo hago las alineaciones dependiendo de cómo estén las jugadores en ese momento y pienso más en mi equipo que en las rivales”.

Las integrantes de la selección femenina este año son: Ana López Bosch, Paz Alonso, Paula Hermida, Gabriela Mapis, Helena de Arcos, Laura González, Belén Castrillo, Claudia Paduán, Silvia Zarza, Carolina Pedraza, Nuria Gil y Sonia Couret.

¡Mucha suerte a todas nuestras jugadoras! 

Si quieres saber los resultados y enfrentamientos de este Campeonato, síguenos en las redes sociales Facebook y Twitter.

lunes, 18 de mayo de 2015

CRÓNICA OPEN PÁDEL VI FESTIVAL DE MÚSICA CIUDAD DE LA RAQUETA. CAT A


Víctor Sánchez y Carlos Moraleda suman un nuevo triunfo en el circuito madrileño

Leticia Olcese y Alejandra Recarte repiten victoria en 1ª en el mismo club, al igual que las Martas Bravo y Rodríguez en 2ª cat., en otro triunfo de una pareja zurda

Víctor Sánchez y el zurdo Carlos Moraleda lograron el domingo su primer éxito este año como pareja de pádel pero por separado suman el primero tres trofeos y el segundo dos (ambos en la Ciudad de la Raqueta), y un total de ocho finales disputadas en los 11 torneos celebrados hasta el momento en el circuito madrileño federado. Un palmarés que les convierte en jugadores a evitar por sus rivales, no en vano Moraleda es el nº 2 y Sánchez el 10 del ránking FMP.



En un torneo de 143 parejas, menos de las habituales por la participación de muchas asiduas duplas en el Campeonato de España Absoluto, Sánchez/Moraleda apenas han tenido dificultades en su camino al triunfo, y sólo en la final cedieron más juegos ante Álvaro García y Manuel Muniaín (6-2 6-3), que se vieron desbordados por la velocidad de los campeones.

Nos hemos dado cuenta tarde que hay que jugarles flojo, despacio. Ellos van a 8.000 por hora y nosotros a 1.000, decía un resignado Álvaro García al término del encuentro.

Hemos jugado muy bien, muy bien, el máximo resultado que nos han hecho ha sido hoy. Mi compañero ha jugado suelto, y no había quién lo parara, señaló Sánchez Vera, tras su quinta final y tercera victoria.

En el cuadro de las féminas, Leticia Olcese y Alejandra Recarte se alzaron con el trofeo en su club talismán, pues ya ganaron en la Ciudad de la Raqueta en el torneo de marzo.
Las campeonas se impusieron con autoridad por 6-3 y 6-1 a unas jóvenes Carolina Naranjo y Ainhoa Rico, inesperadas finalistas tras tras eliminar el sábado a las favoritas Belén Montes y Cristina Flores por 3-6 6-2 6-2.

Hemos ganado porque las buenas estaban en el Campeonato de España, dijo una satisfecha, aunque modesta, Leticia Olcese, en el puesto 23 del ránking.



Otra pareja zurda

Y otras que repitieron éxito y en el mismo escenario fueron Las Martas Bravo y Rodríguez, una pareja de zurdas, que parece que se están poniendo de moda después del triunfo de los zurdos de oro Nacho Gadea y Juan Cruz Belluati en el Grand Slam Oro de Puerta de Hierro.

Es imposible jugar a las zurdas. Es muy difícil porque no sabes por dónde te viene la bola. Tienes que arriesgar más y jugártela mucho más que con jugadoras diestras. Es incomodísimo, manifestaron las subcampeones María Rubio y Alejandra Hornedo tras encajar un doble 6-1 en la final.

Les volvemos locas a todas. Llevamos jugando tres torneos o cuatro y se nos ha dado muy bien, hemos ganado casi todos o consolación de 1ª, contaron las campeonas, aunque admitieron que de vez en cuando cambian de pareja para jugar con diestras porque es bueno cambiar.


En la 2ª categoría masculina la lucha por el título fue la más disputada de todas las finales, y Julio Melón y Luis Amador necesitaron del tercer set para doblegar a los veteranos Juan Manuel Blázquez y Antonio Ochoa (otro asiduo finalista en 2ª y 3ª) por 6-1 4-6 6-4.


En el último cuadro de 3ª masculino Ignacio Bachiller y Emilio Rodríguez se proclamaron campeones ante Matías Sarrabayrouse y Carlos Quesada por doble 6-4.

En este cuadro de 64 parejas se produjo la única incidencia seria del torneo, con intervención del SAMUR, imposición de un collarín y traslado a clínica cuando el jugador Peragallo se golpeó la cabeza con el poste de la red en partido de 1/8 quedando semiinconsciente. Afortunadamente, todo quedó en un susto y el jugador ya se encuentra bien.

El domingo antes de las dos de la tarde, el director de la Ciudad de la Raqueta, Javier Koki Martí, y el presidente de la FMP, José Luis Amoroto, hicieron entrega de los trofeos a campeones, subcampeones y campeones de consolación. Los ganadores recibieron una entrada VIP a los conciertos del Festival Solidario de Música de la Ciudad de la Raqueta, el 26 o 27 de junio, que financian proyectos de la Fundación Emilio Sánchez Vicario y ONG Avanza y que este año se ha propuesto recaudar diez toneladas de alimentos para repartir entre las familias más desfavorecidas.



Consulta los cuadros del torneo:

1ª Cat. Masculina AQUI
2ª Cat. Masculina AQUÍ
3ª Cat. Masculina AQUÍ

1ª Cat. Femenina AQUI
2ª Cat. Femenina AQUI

lunes, 11 de mayo de 2015

GRAND SLAM ORO TROFEO BULLPADEL


Ignacio G. Gadea y Juan Cruz Belluati irrumpen en escena como los zurdos de oro y se proclaman campeones. En la categoría femenina, la pareja consolidada Alba Galán y Mª Carmen Villalba suman un nuevo triunfo.


Como sucede de vez en cuando en el pádel, y en cualquier deporte, la sorpresa salta cuando uno menos la espera para añadir emoción a la competición. En el Grand Slam de Oro Trofeo Bullpadel del Parque Deportivo Puerta de Hierro, la extraña pareja ha sido la formada por el español Ignacio G. Gadea y el joven argentino Juan Cruz Belluati, dos zurdos que prácticamente volvieron locos a sus rivales.

Entraron por la puerta de atrás en 1ª categoría, con una wild card por no tener apenas puntos en el ránking (251) y se metieron directos en cuartos de final, donde les esperaba su primera gran prueba: la potente dupla Adidas formada por Javier Concepción/ Pedro Alonso-Martínez, una de las grandes favoritas.

En una enfrentamiento muy igualado (7-6 7-5), la nueva pareja Vibor-A supo sacar ventaja de la novedad del doble zurdo para despistar y terminar eliminando a dos profesionales WPT de cuadro principal. A partir de ahí se les empezó a llamar los zurdos de oro, una motivación extra que les dio alas hasta una final que no estaba en sus pensamientos.



Cuando vimos el cuadro sabíamos que teníamos un cruce difícil. Sinceramente, en mi caso, cuando llegamos a jugar contra Peter y Conce no sabía, después de ganar ese partido, contra quién nos podía tocar, porque el objetivo era ese partido, dijo Belluati, de 22 años, muy contento con el triunfo y el cheque de 700 euros para la pareja campeona.

En semifinales, se impusieron a otra buena dupla, y cabeza de serie nº 2, Enrique Lagarejos/Sergio Alba en otro partido disputado y emocionante con tie-break en el primer set que terminaron cerrando con un 6-3. En la final les esperaba otra gran pareja WPT, Raúl Díaz y Jacobo Blanco, que no pudieron reaccionar a tiempo ante el novedoso juego de los zurdos a pesar de intentarlo en el segundo set con alguna ruptura de servicio (6-3 y 7-5).

Al principio sí hemos notado que no sabían muy bien por dónde jugar, por donde entrarnos. Hay tiros que son muy naturales, el que está enfrente le da de revés y ahí la ventaja la tenía Juan con su derecha, que podía tener muchas variantes, explicó Gadea, de 28 años, sobre el despiste general de todos los rivales.

El 1º de muchos escribía Belluati en su Twitter de felicitación a su compañero. Han nacido los zurdos de oro.

En el cuadro femenino, Alba Galán y Mª Carmen Villalba, una pareja muy consolidada WPT, sumaban un nuevo campeonato sin ceder un set y sólo en una final ante Ana Grandes y Paula Hermida sufrieron para ganar el segundo y definitivo (6-1 7-5) en un caluroso y soleado domingo cargado de polen no apto para alérgicos.



Muy contentas con su tercera victoria en el circuito madrileño 2015, Galán/Villalba seguirán luchando para dar la sorpresa y meterse en una semifinal del WPT.

En 1ª, los subcampeones y semifinalistas se llevaron un premio en metálico de 360 y 225 euros respectivamente, además de una mayor puntuación en el ránking (3.500 para los campeones, 2.625 subcampeones, y 1.969 semifinalistas).


Otras categorías

Pero no fueron los únicos, pues todas las categorías se beneficiaron de premios en metálico para las parejas campeonas, así como las subcampeonas de 2ª, en este primer Grand Slam Oro de año, que ha reunido a un total de 196 parejas.

La dupla formada por Alejandro Rodríguez y David Martínez se alzó con el trofeo, un cheque de 200 euros y 1.772 puntos en 2ª categoría masculina, tras imponerse a Nicolás Delgado y Federico Bitan por un doble 6-2. Y en el femenino, María Amor Rodríguez y Meli Gª Truchado hicieron lo propio sin siquiera desenfundar la pala por un W.O de las rivales Belén Castrillo y Claudia Paduán.

En 3ª categoría masculina, la victoria, un cheque de 120 euros y 1,008 puntos, fue para otra pareja asidua del cuadro de honor, José Enrique de la Torre y Manuel Couder, que derrotaron en la final a la pareja nº1 formada por Pedro Gª Consuegra y Oscar Fuentes (6-2 6-4).

En el último cuadro de 4ª, Daniel Aquino/Adrián Guardia se impusieron por 6-0 y 7-5 a Israel Martínez y Raúl López para llevarse el trofeo, 100 euros de premio y 581 puntos en el ránking.

En resumen, un excelente fin de semana de pádel en Puerta de Hierro, donde paralelamente también se disputó el I Encuentro de Selecciones Autonómicas en Silla de Ruedas entre Euskadi, Madrid, un combinado de Andalucía/Castilla La Mancha y Valencia, con triunfo del equipo vasco.